TEMA 9 Resumen


TEMA 9
VERIFICACIÓN Y TESTEO

1. POST (POWER-ON-SELF-TEST)
1.1. LA BIOS Y SUS FUNCIONES.
La BIOS es una memoria especial, alojada en la placa base.Tiene dos funciones, chequear el hardware del sistema (POST) y buscar la unidad que cargará el sistema operativo (BOOT). Estas dos funciones se ejecutan en orden, si hay algún fallo no se podrá ejecutar la carga. 

1.2. SECUENCIA DEL POST 

 El POST (Power-On-Self-Test) consiste en una serie de rutinas que comprueban el estado de los puntos clave del equipo.El POST se adapta a las prestaciones de la placa y no realizará un test a un componente que no este contenido a ella.Las secuencias mas comunes son BIOS AMI y BIOS AWARD.

1.3. NOTIFICACIONES DE ERROR EN EL POST.
El POST notifica los fallos mediante pitidos o a través de un mensaje en la pantalla. Según el números de pitidos puedes saber cual es el error.Según el tipo de error, el POST  nos dejara seguir con la carga o nos obligará a solucionar el fallo.

1.4. LA TARJETA DE DIAGNÓSTICO POST.
Cuando un equipo esta muerto es muy difícil saber su diagnostico sin los instrumentos adecuados. Pueden medirse las señales con instrumentos especializados especializados, o se puede cambiar pieza a pieza. La tarjeta de diagnostico se acopla a la placa base por un slot PCI o ISA. Esta tarjeta dispone de un display en el que se muestra un codigo hexadecimal de dos caracteres OO A FF o en sentido contrario. Si un test fallase, mostraría una combinación fija en la pantalla.

2. HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO DE HARWARE.
El POST nos ofrece un primer diagnóstico del estado general del equipo. Para localizar exactamente la causa del fallo, se utilizan programas especialmente diseñados para poner a prueba esos componentes. Estos programas se llaman herramientas de diagnóstico de hardware.

2.1. MICRO-SCOPE.
Es una herramienta de pago que utiliza su propio sistema operativo y se puede ejecutar desde CD, pendrive o disquete. Esta herramienta puede realizar más de 200 pruebas independientes. Si hay fallos en la memoria RAM esta aplicación no podrá funcionar, ya que se ejecuta desde ella.  

2.2. AIDA64.
Es una herramienta de pago que se puede utilizar para el diagnóstico de hardware y software. Su principal utilidad es verificar e identificar el hardware instalado en el equipo, pues reconoce cerca de 100.000 dispositivos distintos.

2.3. SANDRA.
Es una aplicación mucho más completa que AIDA64, aunque también más compleja de manejar. Permite la verificación e identificación de todos los componentes del equipo. 

2.4. OPEN HARDWARE MONITOR.
Es de código abierto y gratuita. Esta disponible para Windows y Linux. Está orientada a la supervisión de los sensores del equipo. Ofrece al usuario la posibilidad de utilizar un widget que muestra el monitor de los valores más representativos. Toda la información que se recoge en la monitorización se guarda en el formato WMI. Tiene la particularidad de facilitar la monitorización del equipo a través de un servicio web.

2.5. HWiNFO. 
Es una herramienta de diagnóstico de hardware gratuita y orientada a sistemas Windows, tanto 32 como de 64 bits, incluyendo dos. Permite la monitorización de los datos en tiempo real de todos los componentes del sistema, lo cual nos permite predecir fallos.

3. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE HARDWARE.

3.1. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 
La fuente de alimentación se encarga de suministrar corriente al equipo. En la mejor de las situaciones, la solución consiste en el reemplazo de un fusible, una resistencia o un condensador en el circuito de la fuente.

3.1.1 TESTEO DE LA TENSIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 
La forma más simple de verificar el estado de la fuente es medir el valor de las tensiones de sus conectores. Podemos utilizar un téster específico para fuentes de alimentación o bien un multímetro. En la etiqueta de la fuente se muestra toda la información. Hay que tener en cuenta los valores obtenidos no tienen por qué ser exactos y que la fuente no trabaja con una continuidad exacta.

3.2. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LA PLACA BASE.
La placa base tiene conexión con todos los dispositivos internos y los externos a través de conectores y tarjetas de expansión. Cuando se testea la placa, se hace principalmente midiendo los niveles de corriente y temperatura.

3.2.1 TESTEO DE LA TENSIÓN EN LA PLACA.
El principal síntoma es que no responde a la orden de encendido, o que se enciende pero al instante se apaga. Se comprueba los conectores de corriente dan los valores correctos y que los puertos están en perfecto estado.

3.2.2. TESTEO DE LA TEMPERATURA EN LA PLACA.
Su temperatura depende en gran medida de la temperatura de sus componentes y de las condiciones ambientales. Tiene que estar entre los 35-45 grados. Incorporan un sensor de temperatura.

3.3. VERIFICACIÓN Y TESTEO DEL MICROPROCESADOR.
El fabricante del microprocesador informa sobre los valores típicos y limite para ese modelo en concreto, hay que comprobarlos.

3.3.1. TESTEO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MICROPROCESADOR.
Se comprueban los datos, podemos utilizar una de las aplicaciones de auditoría vistas en la unidad, puede ser HWiNFO o AIDA64.

3.3.2. TESTEO FÍSICO DEL MICROPROCESADOR. 
Todas las placas incorporan un sensor que mide este valor. El fabricante suele informar sobre la temperatura máxima del microprocesador. La temperatura óptima oscila el 50% y el 60% de la temperatura máxima establecida.

3.3.3.PRUEBA DE ESTRÉS DEL MICROPROCESADOR.
La prueba de estrés se realiza mediante una técnica denominada benchmark, compara los resultados con otros similares. Los resultados que se obtienen no son buenos o malos, ya que salen de una comparación, pero el valor de rendimiento obtenido nos da una idea del estado del microprocesador.

3.4. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LA MEMORIA RAM.

El estado de la memoria es crucial para el buen funcionamiento del equipo.
Se verifica que el sistema detecta los módulos de memoria instalados y que sus valores son los adecuados. Se testea el funcionamiento del módulo en lectura y escritura es correcto.

3.4.2. TESTEO FUNCIONAL DE LA MEMORIA RAM.
Se verifica que las operaciones que se ejecutan en la memoria lo hacen correctamente. Es aceptable un nivel bajo de fallos de memoria.

3.5. VERIFICACIÓN Y TESTEO DEL SISTEMA GRÁFICO.
Muchas tarjetas integran un disipador sobre su GPU, para aliviar el calor que genera por su actividad.

3.5.1. TESTEO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GRÁFICO.
Se comprueba que los datos se cumplen realmente en la práctica. Podemos utilizar HWiNFO y AIDA64.

3.5.2. TESTEO FÍSICO DE LA TARJETA GRÁFICA.
Se realiza con cualquier aplicación de auditoría que registre valores de temperatura y voltaje.

4. VERIFICACIÓN Y TESTEO EN EL ARRANQUE.
La BIOS permite verificar la gran mayoría del hardware conectado al equipo.
El acceso a la BIOS es inmediato al encendido. Los equipos se cuentan con EFI BIOS disponen de una interfaz mucho más fácil de utilizar.

4.1. CONFIGURACIÓN DE LA BIOS.
 Se graba como configuración base o configuración por defecto. Su configuración se llama configuración óptima. Para resetear la BIOS se utiliza un jumper específico.

4.2. VERIFICACIÓN DE VOLTAJES Y TEMPERATURAS.
Pueden consultarse los voltajes y temperaturas más característicos. El testeo no es posible desde la BIOS, solo algunas tienen la capacidad de monitorizar.

4.3. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LA MEMORIA RAM.
Se realiza desde el menú o desde el menú MAIN. Nos indica la cantidad de memoria RAM reconocida por el sistema. El testeo de la RAM se realiza desde el POST y puede programarse mediante las opciones avanzadas de la BIOS.

4.4. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LA PLACA BASE. 
Una opción en la BIOS permite verificar los conectores y dispositivos integrados en la placa base. Podemos comprobar si están integrados o habilitados. No podemos hacer un test pero sí verificar si el funcionamiento es correcto.

4.5. VERIFICACIÓN Y TESTEO DEL CHIPSET.Existe una opción exclusiva del chipset, desde la que se pueden modificar valores de trabajo de la memoria RAM y de los buses. Hay una posibilidad de compartir memoria RAM con la tarjeta gráfica.

4.6. VERIFICACIÓN Y TESTEO DE LAS UNIDADES DE DISCO.Desde el menú principal se puede verificar la conexión de las unidades de disco al equipo y la posición que tienen. Pueden establecerse el orden de arranque de estas unidades, ha esto se le conoce como boot.   

5. HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO DE SOFTWARE.  
 Cuando el análisis es muy concreto se le conoce como auditoría del sistema. El diagnóstico de software consiste en los análisis de estos elementos: Sistema operativo, Seguridad en el sistema, Soportes de información.

5.1. TUNEUP UTILITIES.
Es una aplicación de pago con la que se pueden realizar diversas tareas de análisis y optimización del equipo.

5.2. ANTIVIRUS.
El antivirus es obligatorio es un sistema y más aun si tiene acceso a Internet. 
Ofrecen al usuario protección a diferentes niveles.

5.3. ALGUNAS APLICACIONES DE USO ESPECÍFICO PARA DIAGNÓSTICO DE SOFTWARE.
Existen alternativas que se usan para el diagnóstico de un aspecto en concreto del sistema.

5.3.1. DIAGNÓSTICO DE CONTROLADORES DEL SISTEMA.
Los drivers osn una parte importante del sistema. Es habitual hacer una copia de seguridad de los drivers, también hay aplicaciones específicas como Driver Genius.

5.3.2. DIAGNÓSTICO DEL REGISTRO DEL SISTEMA.
Cuando se instalan y desinstalan programas siempre quedan rastros en el registro del sistema. Herramientas como RegCleaner se utilizan para una limpieza al registro de Windows.

5.3.3. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DEL SISTEMA. 
Se conoce como punto de restauración cuando se crea una copia del estado en el sistema. Se le conoce como actualizaciones del sistema cuando se configura para recibir automáticamente cambios en su estado que afectan a su seguridad.

5.3.4. DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD DEL SISTEMA.
Se pueden utilizar otras herramientas más especificas que se encargan de proteger el equipo contra amenazas. Aplicaciones como Spybot Search&Destroy lo cumplen a la perfección. 

5.3.5. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS.
Conviene mantener el sistema de archivos por debajo del 5% de fragmentación. Para ello se puede emplear el defragmentador de disco, que se incluye en el propio sistema. La desconexión sin finalizar puede originar errores en el disco.

6. HERRAMIENTAS DE COMPROBACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SOPORTES DE INFORMACIÓN. 
La comprobación de los soportes de información se realiza, tras el POST, a varios niveles de hardware antes de las comprobaciones a nivel de software. La comprobación y optimización de las unidades de disco podría resumirse en las tareas que veremos.

6.1. COMPROBACIÓN DEL ESTADO FÍSICO DEL DISCO.
 Para verificar que el disco no tiene ninguna anomalía física que impida su funcionamiento, podemos utilizar herramientas específicas para el disco.  

6.2. VERIFICACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS.
El sistema operativo facilita herramientas de este tipo. Las más conocidas son Scandisk y Chkdsk en Windows, y Fsck y Badblocks en sistemas Linux. Hay una gran variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para este cometido, como Disk Scanner, HD Tune o Flobo HD Repair.

6.3. OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL DISCO.
 La lentitud y los errores en el disco son una característica muy significativa de que el disco está llegando al límite de su capacidad. Es muy común que en un disco se acumule mucha información innecesaria, para que no pase hay que optimizar el espacio, consiste en revisar toda la información para eliminarlo hay aplicaciones como CCleaner o CleanUp.

6.4. DESFRAGMENTACIÓN DEL DISCO.
El almacenamiento de la información en el disco no es lineal, sino que en muchas ocasiones los archivos se fragmentan para adaptarse a los espacios que en ese momento les asigna el sistema operativo. Para evitarlo es necesario desfragmentar el disco, es un proceso automático por el que la información se reordena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 2 ejercicios

 Pag 28  1/2/3/4 1) Busca en Internet en qué consiste el modelo de Harvard y, haciendo un esquema del mismo, compáralo con el modelo de Vo...